Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Esta práctica está ligada a la compra de votos

Cuidado con la trashumancia

Solo con una participación mayoritaria de quienes votan libremente, se podrá derrotar el 27 de octubre a quienes compran electores.

La anulación de 915.853 cédulas de ciudadanía inscritas para participar en las elecciones del 27 de octubre, por presunta trashumancia, indica que en nuestro país estamos lejos de superar las malas prácticas políticas.

La trashumancia electoral o trasteo de votos es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside, y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas, con pena de cuatro a nueve años de prisión.

Usualmente esta práctica está ligada a la compra de votos, pues quienes van a votar a un municipio en el que no viven, en la mayoría de los casos lo hacen por razones transaccionales.

Aquí son tan dañinos para el país quienes pagan por la peca como quienes pecan por la paga. Los políticos que compran votos ven los cargos de elección popular como oportunidades de negocio, por eso “invierten” con la certeza de que al ser elegidos y posesionarse recuperarán con creces lo que gastan en campaña.

Igualmente, los ciudadanos que canjean sus votos por dinero u otras prebendas, son cómplices de los saqueadores del erario, porque al dar su voto a cambio de un billete, no tienen ninguna autoridad moral para después exigir buenas gestiones.

Por eso es necesario que quienes nunca votan dejen la indiferencia y este 27 de octubre ejerzan el derecho a elegir libremente, pues solo así, con una participación copiosa, se podrá derrotar a las mafias que se sostienen en el poder a partir de la compraventa de votos y de conciencias.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: