Cuidado con la soberanía energética

Cali, noviembre 27 de 2022. Actualizado: sábado, noviembre 26, 2022 00:51

TEMAS DESTACADOS:

Sólo hasta que haya desarrollado infraestructura suficiente para producir energías limpias, Colombia podrá dejar los combustibles fósiles

Cuidado con la soberanía energética

El debate en torno al precio de la gasolina en Colombia debe servir para reflexionar de manera profunda sobre la política minero energética del país.

El anuncio del alza de los combustibles produjo un remezón que se volverá a sentir con más fuerza cuando se comiencen a a aplicar los incrementos mes a mes a partir de octubre.

¿Si hoy, siendo Colombia un país productor de petróleo, se presenta esta situación con el precio del combustible, qué puede ocurrir cuando se agoten los yacimientos en explotación y, ante la decisión del actual gobierno de suspender la exploración, no quede otro camino que la importación?

Nuestro país no debe dejar de ser autosuficiente en materia minero energética; el petroleo, el gas y el carbón son combustibles que le dan soberanía a Colombia en ese sentido y mientras no se cuente con opciones reales para reemplazarlos, es irresponsable que se hable de dejar de explotarlos y usarlos.

Si bien es necesario avanzar hacia una transición energética, primero se debe desarrollar toda una infraestructura para la producción de energías limpias que garantice el abastecimientos nacional y, entonces, cuando se cuente con ésto, se podrá cerrar la llave de los combustibles fósiles, antes no.

Hacerlo al revés representaría un retroceso, no de años, sino de siglos, para el país, que traería un colapso económico y social.

Dejar el petróleo, el gas y el carbón para comprarlo a otro país no puede ser la opción, ¿para qué crear una dependencia que hoy Colombia no tiene?

Hay que tener cuidado para que la fijación ideológica con la industria minero energética no termine motivando decisiones que lleven al país al abismo.

Foto: Pexels

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: