Cuidado con la reformitis

Cali, diciembre 2 de 2022. Actualizado: viernes, diciembre 2, 2022 17:36

TEMAS DESTACADOS:

Con tantos proyectos de reforma, hay que estar alertas para que no se filtren micos

Cuidado con la reformitis

Mientras que el país discute sobre aspectos intrascendentes, como, por ejemplo, si una ministra debe asistir en tenis a actos oficiales, en el nuevo Congreso de la República han sido radicados 34 proyectos de actos legislativos, es decir, 34 iniciativas para reformar la Constitución Nacional, algo que debe encender las alarmas de la ciudadanía, pues indica un afán de cambiarlo todo y a la carrera.

¿Es serio, necesario y conveniente que el Congreso estudie al mismo tiempo tal número de reformas a la carta magna? No, no y no.

Este tipo de proyectos requieren estudios y debates a profundidad; sólo la reforma tributaria debería tomar un año completo, pero, para colmo de males, el gobierno y sus aliados tienen afán y pretenden sacar adelante la mayoría de estas iniciativas antes de que finalice el 2022.

Entre la montonera de reformas radicadas, además de la tributaria, está una que busca crear un tribunal nacional electoral, como si el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado no cumplieran esas funciones; otra que pretende reformar la estructura de la organización electoral, como si la Registraduría Nacional del Estado Civil no hiciera ese trabajo; otra de política electoral, que busca imponen las listas cerradas para las elecciones de corporaciones públicas, algo que limitaría más la democracia; también la que busca reformar el Congreso de la República; otra que pretende reducir la edad para ser elegido congresista y hasta una que crea la Superintendencia de Educación, como si el Ministerio no pudiera cumplir labores de vigilancia al sistema educativo.

Lo peligroso de tanto proyecto que se busca aprobar a las carreras es que ni los congresistas sin mucho menos la opinión pública tendrán claros los alcances e implicaciones y en medio de las aprobaciones a pupitrazo se pueden filtrar muchos micos.

Ojo con tanta reforma.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: