Cuidado con la gobernabilidad Cuidado con la gobernabilidad

Cali, julio 16 de 2024. Actualizado: martes, julio 16, 2024 00:06

TEMAS DESTACADOS:

¡Cuánto daño le hace al país la política extorsiva!

Cuidado con la gobernabilidad

En ese pulso entre el Gobierno y el Congreso, la institucionalidad nacional es la más afectada.

¡Cuánto daño le hace al país la política extorsiva! Parece que quienes la practican no miden las consecuencias y no se han dado cuenta de la crisis de gobernabilidad que propician, o, tal vez, no les importa.

Nada más conveniente para el equilibrio institucional de un sistema democrático que una relación respetuosa e independiente entre sus poderes, en la que los acuerdos y desacuerdos sobre los temas públicos dependan exclusivamente de lo que consideren conveniente o inconveniente para el país.

Lo dañino y, además, muy peligroso, es que los acuerdos o desacuerdos dependen de los intereses de las partes.

Cuando el Gobierno compra a las mayorías del Congreso para garantizar que sus proyectos sean aprobados sin chistar, o viceversa, cuando los congresistas presionan al Gobierno para recibir prebendas, como puestos y contratos, a cambio de entregarle su respaldo incondicional, el sistema se corrompe y la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo se vuelve una vulgar transacción.

Al actual Gobierno Nacional se le ha dificultado concretar las mayorías en el Congreso de la República, y aunque claramente las posiciones de varios representantes a la Cámara y senadores que no acompañan las iniciativas del Ejecutivo tienen sustento ideológico y son respetables, con otros legisladores es inevitable preguntar si sus posiciones contrarias al Gobierno serían favorables si el presidente Iván Duque decidiera destapar el frasco de la mermelada.

No se trata de hacer un llamado al unanimismo, pues también es inconveniente, sino de pedirles a los congresistas que no definan sus votos a partir de sus intereses particulares, sino que sean producto de una evaluación juiciosa de lo que le conviene o no le conviene al país.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: