Cuidado con la clase media

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Mueve en gran medida el consumo del mercado interno

Cuidado con la clase media

Uno de los grandes méritos de Colombia en materia de desarrollo en las últimas dos décadas es el crecimiento de la clase media, miles de familias que, vía oportunidades laborales y educativas lograron salir de la pobreza, pero que hoy, debido a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, corren el riesgo de retroceder en su condición socioeconómica.

Hasta comienzo de este año se calculaba que el 31% de la población colombiana (casi 15 millones de habitantes) pertenecía a la clase media, pero ahora, tres meses después de la parálisis económica generada por el aislamiento, ese porcentaje está disminuyendo mientras crece el de las personas en condición de pobreza.

Los más de cinco millones de empleos formales perdidos durante la pandemia han afectado mayoritariamente a personas de la clase media, que, al perder sus ingresos, no podrán mantener por mucho tiempo la misma calidad de vida y, salvo que puedan conseguir un nuevo trabajado de remuneración similar o iniciar un emprendimiento que funcione, pasarán en muy poco tiempo a ser pobres.

También están en la clase media miles de profesionales independientes y personas con negocios informales que, a diferencia de los trabajadores formales y de quienes están en las bases de datos de los programas sociales del Gobierno, no han recibido ningún tipo de ayuda y llevan tres meses sin ingresos.

Además de la tragedia individual que esto representa para cada persona en esta situación, es un grave problema para el país, primero, porque la clase media mueve en gran medida el consumo del mercado interno, y ya no lo podrá hacer igual, y, segundo, porque serán más los colombianos que necesitarán la ayuda del Estado. Por eso, hay que salvar a la clase media.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: