Cali, abril 20 de 2021. Actualizado: martes, abril 20, 2021 20:57

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Se prepara una nueva propuesta sobre la restricción

Cuidado con el pico y placa

Aumentar la restricción podría traer más problemas que soluciones.

Nuevamente se debate en Cali sobre el pico y placa, pues desde la Secretaría de Movilidad se anunció que se prepara una nueva propuesta sobre la restricción para vehículos particulares.

El solo anuncio, sin que se conozca hasta el momento en qué consistirán los cambios, ha generado preocupación entre los caleños que usan este medio de transporte, pues hace poco el Concejo Municipal hundió un artículo que pretendía aplicar esta medida dos veces a la semana.

En las discusiones sobre el tema se habló incluso de extender la restricción, que actualmente rige cuatro horas en la mañana y cuatro horas en la tarde, a todo el día.

Aunque el pico y placa surgió en la capital del Valle del Cauca como una medida para descongestionar las vías durante las horas de mayor flujo vehicular, la intención de ampliarlo tiene como objetivo principal que los propietarios de los carros particulares paguen el cargo por congestión, una tarifa para quedar exento de esta restricción, y destinar los recursos recaudados por este concepto a la financiación del Masivo Integrado de Occidente, MIO.

Esta motivación va en contravía de la naturaleza del pico y placa, pues podría generar mayor congestión en las vías de Cali, primero, porque muchos propietarios de vehículos particulares se verían obligados a pagar la tasa por congestión y podrían circular todos los días a toda hora, y, segundo, porque en los hogares del estrato cuatro hacia arriba se podría disparar la compra de carros, lo que aumentaría el parque automotor de la ciudad.

En ese sentido, aumentar el pico y placa, podría generar no solo más trancones, sino más contaminación por fuentes móviles.

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