Cali, septiembre 17 de 2021. Actualizado: jueves, septiembre 16, 2021 23:17

TEMAS DESTACADOS:

Donantes a campañas políticas recibieron contratos públicos

Cuando la política es solo un negocio

Hay que acabar con este modelo perverso de ver la política.

La Misión de Observación Electoral, MOE, dió a conocer lo resultados de una investigación en la que se encontró que 485 donantes a campañas políticas de las elecciones de 2015 recibieron contratos públicos por valor de 169 mil millones de pesos de parte de los gobiernos que ayudaron a elegir con su financiación.

En su estudio, la MOE encontró que “el 65% de los 2.410 contratos otorgados a los financiadores de campañas fueron adjudicados a dedo, lo que fácilmente se podría interpretar como una retribución de la donación hecha en campaña. Solo el 34% restante fueron licitaciones públicas, subastas y concursos de méritos.”

En la lógica del sistema democrático es normal que una persona o una organización realice aportes a una campaña, pero se supone que este aporte debe estar motivado en el propósito altruista de respaldar el modelo de gobierno que considera más conveniente para su ciudad, su departamento o su país, no por un cálculo económico que lo convierte en una inversión que le representará grandes rendimientos a partir de millonarios contratos.

A la larga, esta forma perversa de comprometer la contratación oficial es lo que lleva a que las obras públicas estén siempre en las manos de los mismos, a que su calidad sea dudosa y a que sus tiempos de entrega sean incontrolables, pues quienes se hacen a la ejecución de proyectos a través del método denunciado por la MOE, no necesitan defender su continuidad con resultados, debido a que previamente adquirieron el “derecho” a ese contrato.

¿Qué se puede hacer para acabar con esta metodología en la que los candidatos empeñan sus gobiernos con tal de ganar? El país necesita que los proyectos públicos sean ejecutados por quienes puedan hacerlo mejor, no por quienes más dinero le hayan dado al gobernante.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: