Cali, enero 16 de 2022. Actualizado: viernes, enero 14, 2022 23:46

TEMAS DESTACADOS:

Dejan mucho que desear las cifras que muestran que Colombia tiene ahora menos desempleados que antes de la llegada del covid-19.

¿Cuál es la verdad del desempleo?

Anunció el Gobierno Nacional, a partir de la encuesta del Dane, que Colombia llegó a niveles de desempleo inferiores a los que se tenían antes de la pandemia. Según la entidad oficial, en octubre pasado el país registró un desempleo del 11,8%, mientras que en febrero de 2019, el mes anterior a la llegada del covid-19, fue del 12.2%. ¡Qué bien suena! Pero, ¿será verdad?

Según el Dane, en Cali el desempleo también bajó, al pasar de 19.6% en el trimestre agosto – octubre de 2020 a 14,5% en el mismo periodo de este año. Claramente, estas cifras no coinciden con la realidad, basta salir a la calle para darse cuenta que el país no se ha recuperado de los efectos de la pandemia y del paro nacional. Las miles de personas que se rebuscan en los semáforos y los locales vacíos con avisos de “Se vende” o “Se alquila” indican que la realidad es otra.

Si la recuperación del empleo que pregona el Dane es cierta, ¿por qué Cali tiene 934.350, el 36% de su población, en pobreza monetaria?

Y es que así como el Dane considera que una persona que tiene ingresos mensuales superiores a los $331.688 no es pobre, aplica su encuesta de desempleo a partir de tecnicismos que no incluyen en esta categoría a quienes sobreviven gracias al rebusque, con ingresos precarios y en condiciones indignas.

Ojalá el Gobierno Nacional y también los departamentales y los locales hagan todo lo posible por lograr que las cifras del Dane en materia de empleo se reflejen en la realidad y en una mejor calidad de vida para todos, a través de la generación de empleo digno.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: