Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El fortalecimiento del sistema de salud debe ser un asunto prioritario

Covid, salud y corrupción

Las denuncias por hechos de corrupción en el sistema de salud colombiano han sido, desde hace muchos años, un tema recurrente. A lo largo y ancho del país abundan los casos de hospitales quebrados porque han sido saqueados o convertidos en fortines burocráticos. Ahora que llegó una pandemia, el país está viendo las consecuencias del manejo dado a los bienes y recursos de la salud. Si en cada centro asistencial se hubiera invertido peso por peso con transparencia, otro sería el panorama y no se estarían presentando situaciones como la de Leticia, de donde ha sido necesario trasladar pacientes con covid-19 a Bogotá, porque el único hospital público del departamento del Amazonas no cuenta con las condiciones mínimas, y no por falta de recursos, sino porque éstos fueron mal manejados.

¡Y qué paradoja! Este mismo sistema de salud en el que, además de ser un foco de corrupción, todo avanza a ritmo paquidérmico, ha podido reaccionar rápidamente ante la amenaza del coronavirus: los recursos aparecieron, se pudieron hacer compras rápidas de equipos y acondicionar clínicas y hospitales en tiempo récord.

Lo anterior muestra que en todos los niveles del Estado (nacional, departamental y municipal) históricamente no se le ha dado prioridad a la salud, y ahora que la falta de una red hospitalaria fuerte es una amenaza para todos, no solo para los colombianos de escasos recursos, las autoridades se pusieron las pilas y los órganos de control, famosos por no ver lo que todo el mundo ve, también comenzaron a actuar.

Ojalá, cuando pase la pandemia, la salud siga siendo un asunto prioritario y no ocurra que, sin la presión de un virus mortal, todo vuelva “normalidad”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: