Cali, octubre 31 de 2026. Actualizado: viernes, octubre 30, 2026 22:38

TEMAS DESTACADOS:

Dejar a los municipios con baja población sin restricciones los expone a una invasión de posibles contagiados en Semana Santa.

Covid: cuidado con los pueblos

Las restricciones adoptadas oportunamente por el Gobierno Nacional para tratar de contener el aumento de la velocidad de contagios del covid-19 durante la Semana Santa deja expuestas a las poblaciones pequeñas.

El pico y cédula y el toque de queda se aplicarán en aquellas localidades con ocupación de camas UCI superior al 50% y al 70%, es decir, en la mayoría de las capitales de departamento y ciudades intermedias, y resulta que en los municipios con menos de 50 mil habitantes no hay unidades de cuidados intensivos, lo que los deja por fuera de estas medidas.

En ese sentido, estas localidades corren un grave peligro en Semana Santa: que miles y miles de personas de los grandes centros urbanos, donde los casos de covid-19 están nuevamente al alza, lleguen de paseo, huyendo de las restricciones que se aplicarán en las ciudades, lo que podría disparar los contagios en estas poblaciones, un riesgo para los habitantes locales y para todos los turistas.

¿Cuántas personas, por ejemplo, saldrán en estampida desde Cali hacia municipios como La Cumbre, Calima-El Darién y Dagua, en el Valle del Cauca, o Silvia, en el Cauca, para aprovechar que estas localidades estarán libres de restricciones?

Por lo anterior, es necesario que las restricciones adoptadas para este fin de semana y el puente de Semana Santa sean generales, que se apliquen para todos los municipios sin excepción, o los pueblos, especialmente los turísticos, se convertirán en focos de contagio.

En medio del cansancio por las limitaciones ocasionadas durante el año de la pandemia y ante la errada percepción de que el inicio de la vacunación ya brinda inmunidad colectiva, lo cual no es cierto, es necesario tomar medidas que impidan que la Semana Santa, como ocurrió con la Navidad, acelere los contagios y las muertes por covid.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: