Coronavirus y corrupción

Cali, diciembre 3 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Esta sí que sería una mezcla mortal

Coronavirus y corrupción

En medio de los planes de contingencia para afrontar el Covid-19, lo que ha obligado a revisar y ajustar presupuestos públicos, preocupa que el virus proveniente del lejano oriente se mezcle con un mal endémico de nuestro país: la corrupción.

Esta sí que sería una mezcla mortal, tanto o más peligrosa que alcohol con gasolina, pues si los recursos destinados para fortalecer la atención hospitalaria y atender a la población vulnerable no llegan a sus destinos oficiales, las consecuencias en materia de propagación de la enfermedad y de muertes a causa de la misma podrían ser catastróficas.

Históricamente las inversiones en salud y la asistencia a la población de escasos recursos han sido las puertas a través de las cuales los ladrones de cuello blanco han desangrado al Estado. En Colombia abundan las historias de hospitales en ruinas, pese a millonarias inversiones, o también aquellos en los que los insumos, equipos y medicamentos son adquiridos por precios cuatro o cinco veces más altos a los reales. Y ni qué decir cuando se trata de comprar comida para darle a los pobres, hay casos tristemente célebres, indignantes y vergonzosos, como una pechuga de pollo facturada a $40 mil, valor que no alcanza ni un pollo entero.

Con estos antecedentes, es necesario que haya una activa veeduría ciudadana a cada una de las partidas que desde la Nación, las gobernaciones y las alcaldías se asignen para atender las diferentes contigencias surgidas por el coronavirus.

Este papel le corresponde a los órganos de control, pero también los antecedentes de inoperancia de éstos producen desconfianza. Ojalá en esta oportunidad la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría estén a la altura de las circunstancias e inspeccionen con lupa cada peso asignado para esta emergencia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: