Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Contrato plan: decisión correcta

Acertó el Gobierno Nacional con la decisión de firmar un contrato plan único para todo el Valle del Cauca, pues acceder a las pretensiones de los municipios del G11, que buscaban un acuerdo aparte, habría sido estimular las divisiones en un
Departamento en el que la falta de unión ha causado muchos problemas.

El propio presidente Juan Manuel Santos dijo que el contrato plan -que es un documento a través del cual la Nación asume la cofinanciación de obras en los departamentos-, en el caso del Valle del Cauca, como del resto del país, tiene que ser un acuerdo entre la Gobernación y las alcaldías, como lo había dicho el gobernador Ubeimar Delgado.

Independientemente de lo bien organizados que estén los municipios del G11 en lo que a formulación de proyectos conjuntos se refiere, esta ventaja no puede llevarlos a desconocer que las otras 31 localidades vallecaucanas tienen iguales derechos a solicitar inversiones de la Nación y tantas o más necesidades por atender.

Habría sido ilógico que el Gobierno Nacional aceptara una asignación de recursos tan desequilibrada, pues iría en contra de la equidad y la reducción de la pobreza, que son banderas del Gobierno Nacional.

Tal vez el mayor error de aprobar un contrato plan en las condiciones que el G11 pretendía habría sido el desconocimiento de la importancia del desarrollo rural; en los municipios del centro y el norte del Valle, que operan como despensa del Departamento, hay una pobreza creciente, y si no se invierte allí, con proyectos productivos y con el mejoramiento de vías, además de poner en riesgo la seguridad alimentaria, se abonarían las condiciones para que se produzcan más desplazamientos desde esos puntos hacia Cali.

La capital del Departamento tiene que propender por el desarrollo regional, pues así, precisamente, disminuye la presión social por parte de quienes vienen a buscar a la ciudad las oportunidades que no tienen en sus pueblos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: