Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Un gobierno que se eligió con la promesa de cambio no debe recurrir a “jugaditas” para elegir órganos de control amigos.

¿Contralor de bolsillo?

Lo que está ocurriendo con el proceso de elección del contralor general de la República deja un mal sabor de boca. Todo estaba listo para que el nuevo Congreso procediera con la escogencia del jefe del órgano de control fiscal, pero, contrario a realizar la votación, se dilató el procedimiento.

Argumentando una orden judicial, la elección del contralor, programada para el 3 de agosto, antes de la posesión del nuevo presidente de la República, como siempre se ha hecho, fue aplazada para el 18 de agosto, cuando el nuevo gobierno ya estará en ejercicio, lo que genera dudas sobre la posible influencia del ejecutivo en el proceso.

Las dudas han aumentado ante las denuncias hechas por algunas de las pocas voces independientes del nuevo Congreso, según las cuales se estaría buscando el ingreso a la lista de elegibles de un abogado que no hizo parte del proceso de evaluación que cumplieron los candidatos a este cargo, pero que fue funcionario de la Alcaldía de Bogotá durante el mandato de Gustavo Petro.

Es allí donde surge la inquietud sobre cuáles son las verdaderas motivaciones de las modificaciones al proceso de elección del contralor general de la República: ¿se busca uno de bolsillo? Ojalá no sea así, pues un gobierno que se eligió con la promesa del cambio, debería comenzar por respetar la independencia de poderes y permitir que el Congreso elija libremente, pero lo visto hasta ahora deja la sensación de que las “jugaditas” aplicadas por gobiernos anteriores para tener órganos de amigos también se aplicarán en éste.

Lo mejor que le podría pasar al presidente Petro y al país es que el próximo contralor general de la República tenga la suficiente independencia para aplicar el control fiscal y lograr, de esta manera, que los funcionarios del gobierno nacional se sientan vigilados y actúen con sumo cuidado en la asignación y el gasto de los recursos públicos.

Un contralor que siga con el “tapen tapen” sólo servirá para darle continuidad a la corrupción.

Foto: Senado de la República

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: