Cali, agosto 13 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Consultas para botar recursos

Setenta mil millones de pesos le cuestan al Estado colombiano las consultas populares que realizarán este domingo el Partido Verde, el Polo Democrático Alternativo y el Movimiento independiente de renovación absoluta, Mira.

La suma estaría justificada si al final de la jornada electoral se diera un reporte al menos satisfactorio de participación ciudadana, pues podría argumentarse que semejante gasto contribuyó al fortalecimiento de la democracia, pero los resultados de consultas populares anteriores indican que el número de votantes es mínimo, tanto, que en porcentaje no superan un dígito, y, no hay que ser adivino para predecir que la de este domingo no será la excepción.

No es justo que en medio de una política de austeridad, en un país en el que siempre hacen falta cinco centavos para el peso, los partidos políticos lleven al Estado a botar $70 mil millones. Como si fuera poco, el esfuerzo de convocatoria de las colectividades que consultarán a los ciudadanos este domingo ha sido mínimo, prácticamente se le ha dejado esa responsabilidad sólo a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Como lo muestran los resultados históricos de las anteriores consultas populares, aunque en teoría estos procesos sean abiertos, porque puede votar todo el electorado, en la práctica terminan siendo cerrados, porque votan sólo las estructuras de los partidos políticos; en ese sentido, sería más efectivo y, sobre todo, menos costoso que las colectividades consulten a sus bases en convenciones.

Con los resultados de participación de este domingo, que no serán buenos, el Gobierno Nacional, los partidos políticos y el Congreso de la República deben revisar el tema de las consultas, que deben ser modificadas, para ajustarlas a la baja capacidad de convocatoria que tienen las colectividades en este tipo de procesos, o reemplazadas por mecanismos internos que permitan que al interior de las organizaciones políticas se tomen decisiones democráticas sin que esto implique el desperdicio de recursos públicos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: