¿Cómo tratamos a nuestros adultos mayores? ¿Cómo tratamos a nuestros adultos mayores?

Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 22:11

TEMAS DESTACADOS:

Las cifras sobre maltrato a los ancianos deben propiciar una reflexión como sociedad. Eso no puede seguir así.

¿Cómo tratamos a nuestros adultos mayores?

El reciente informe de la Defensoría del Pueblo sobre el maltrato a los adultos mayores en Colombia es alarmante. Entre enero y mayo de 2024, se realizaron 1962 valoraciones medicolegales por violencia interpersonal y 1047 por violencia intrafamiliar contra personas mayores, lo que se traduce en un promedio de 20 casos diarios.

El maltrato a los adultos mayores va más allá de la violencia física; también sufren discriminación por edad y abusos sexual, económico, financiero y patrimonial. Este panorama exige una reflexión profunda y acciones concretas tanto de la sociedad como del Estado.

La esperanza de vida en Colombia ha aumentado significativamente, pasando de 70 años hace tres décadas a más de 77 años en la actualidad.

Este incremento, junto con la disminución de la natalidad, está llevando a que las personas mayores representen un porcentaje cada vez mayor de nuestra población.

Sin embargo, ¿cómo nos estamos preparando como sociedad para este cambio demográfico con todo lo que ello implica?

El maltrato y la violencia contra los adultos mayores no solo son actos individuales de crueldad, sino también reflejos de violencias estructural e institucional.

La pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a recursos y servicios son factores que agravan la vulnerabilidad de este grupo, sin contar la invisibilización a la que muchos son sometidos.

Desde el ámbito moral, legal, social, económico y cultural, es fundamental construir una sociedad que respete, proteja e integre a todas las personas mayores. Los derechos humanos no envejecen ni se restringen con la edad.

Garantizar una vida digna y sin violencia para nuestros adultos mayores es una obligación que debemos asumir con urgencia y responsabilidad.

No podemos permitir que aquellos que han construido nuestro presente sufran en el ocaso de sus vidas la desprotección de sus derechos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: