Como en el lejano oeste Como en el lejano oeste

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: viernes, junio 21, 2024 17:00

TEMAS DESTACADOS:

Como en el lejano oeste

Promover la justicia por mano propia es irresponsable y muy peligroso.

A raíz del intento de robo en el que resultó herido el arquero uruguayo Alexis Viera la semana pasada, se  han producido en Cali varias manifestaciones de ciudadanos que proponen hacer justicia por mano propia, algo muy grave y muy preocupante.

Lo que le ocurrió al futbolista es indignante y, sumado al cansancio acumulado que tienen los caleños por el acoso de los ladrones, llevó a que se leyeran y escucharan propuestas como entregar al responsable del ataque a las barras bravas para que lo ajusticien.

Es muy preocupante que los ciudadanos estén dispuestos a participar en linchamientos o que los avalen como mecanismos de defensa ante los delincuentes, pues al hacerlo se ubican en un nivel delictivo peor al de quien pretenden ajusticiar.

Por eso es necesario que haya una mayor acción contra todas las modalidades de robo en la ciudad, pues se trata de un problema que ha sido minimizado por las autoridades que lo reducen a unas cifras incompletas, pues el subregistro es mayor, y desconocen el peligroso efecto que puede tener en el largo plazo el hecho de que los caleños decidan “hacer justicia” porque quienen deben hacerlo no cumplen su papel.

Es un círculo vicioso: una sociedad que no hace nada para evitar que los jóvenes entren al mundo de la delincuencia, que está asediada por los ladrones, que no tiene la protección de las autoridades y que está dispuesta a pasar por encima del derecho a la vida. Unos dispuestos a matar para robar y otros dispuestos a matar para defenderse.

Esta situación demuestra que además de lo policivo, en lo que hay mucho por hacer, urge trabajar desde la educación en la construcción de valores que lleven a la concepción del respeto a la vida, porque vamos en el camino de convertirnos en el lejano oeste.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: