Cali, diciembre 13 de 2025. Actualizado: sábado, diciembre 13, 2025 01:08

TEMAS DESTACADOS:

Si el presidente no escucha las preocupaciones de los colombianos, seguirá cometiendo errores

Comenzó el desgaste de Petro

El bajonazo en la aprobación del presidente Gustavo Petro es comprensible. Por primera vez desde que inició su gobierno, hace ya 6 meses, la imagen negativa del mandatario es mayor que la positiva.

Según la encuesta Pulso país, realizada por Datexco para La W radio, el 47% de los colombianos tiene una imagen desfavorable del jefe de Estado, mientras que el 44% tiene una imagen favorable. Hace sólo 4 meses la favorabilidad de Petro, según la misma firma encuestadora, era del 57%, es decir cayó 10 puntos. ¿Qué pasó?

Sin duda, las expectativas generadas por Gustavo Petro en campaña fueron muy grandes, como lo hizo por ejemplo en el tema de conflicto armado, cuando, siendo candidato, aseguró que “a los tres meses de ser presidente se acaba el ELN en Colombia porque se hace la paz”.

Hoy, seis meses después, ELN sigue sembrando terror y la incertidumbre en materia de orden público aumenta a medida que siguen las acciones de los grupos armados al margen de la ley, mientras que las Fuerzas Militares y la Policía están, por orden presidencial, en cese al fuego.

A esto se suman políticas y posiciones impulsadas por varios ministros, que generan preocupación en la opinión pública, pero que tienen pleno respaldo del presidente, como la intención de la ministra de Minas y energía, Irene Vélez, de no permitir nuevas exploraciones ni explotaciones de hidrocarburos, lo que podría sumir a Colombia en una crisis energética; o la reforma a la salud, claramente enfocada en acabar con las EPS, y ni qué decir de la peligrosa intención del Ministerio de Justicia de eliminar delitos y excarcelar delincuentes.

Las malas calificaciones que comienza a recibir en las encuestas deben ser un campanazo de alerta para el presidente Petro, que debe escuchar y evaluar las preocupaciones de los colombianos. Si el mandatario se queda encerrado en su círculo, escuchando sólo lo que quiere oír, cometerá muchos errores, seguirá cayendo en las encuestas, pero, sobre todo, el país entrará en un grave retroceso.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2025. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: