Cali, mayo 1 de 2026. Actualizado: jueves, abril 30, 2026 22:11

TEMAS DESTACADOS:

Colombia y el espejo de Venezuela

Solo la construcción de un país más equitativo podrá librarnos de seguir el camino de Venezuela.

Lo que ocurrirá en Venezuela este fin de se-mana podría ser el golpe final para la consolidación de una dictadura.
Nicolás Maduro, que ha desconocido la constitución vigente, impulsada por su mentor, Hugo Chávez, en 1999, convocó a la elección de una nueva constituyente, un remedo de proceso democrático para construir una nueva normatividad que le permita atornillarse en el poder y cerrarle el paso a la oposición, que cada vez tiene mayor respaldo.

Como no se cumplió con el requisito legal de consultar al pueblo venezolano, vía referendo, para definir si se convocaba o no a la constituyente, la oposición considera el proceso ilegal y, por lo tanto, no participará.

Por consiguiente, únicamente habrá candidatos chavistas.

Según la encuestadora Datanálisis, siete de cada diez venezolanos rechazan la constituyente y la gestión de Maduro, pero esto parece importarle poco al heredero de Chávez.

Al ver el deterioro democrático y económico de Venezuela, la dirigencia política y empresarial de Colombia debe preguntarse qué se debe hacer para evitar que nuestro país corra el mismo destino de la nación vecina.

Los altos niveles de corrupción e inequidad hacen de Colombia un país propicio para la aparición de un líder populista como Chávez, que se muestre como la antítesis de nuestro establecimiento corrupto para hacerse al poder y acabar con el sistema.

Por eso es necesario que políticos y empresarios se preocupen más por generar mejores condiciones de vida para la población y construir un país más equitativo, pues si se sigue alimentando la inequidad, la insatisfacción ciudadana y el desencanto, no será difícil que surja un Chávez colombiano.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: