Cali, septiembre 17 de 2021. Actualizado: viernes, septiembre 17, 2021 01:40

TEMAS DESTACADOS:

Por cada 100 jóvenes en Colombia hay 41 viejos

Colombia, un país que debe pensarse a futuro

¿Qué medidas y políticas se pueden definir desde ya a partir de los resultados del censo?.

Después de conocidos los resultados del censo nacional, y más allá de las dificultades e incluso de las dudas sobre el proceso y la metodología, hay datos interesantes que se desprenden de este estudio y que deben servir para proyectar acciones ante cambios muy notorios que se empiezan a evidenciar en la sociedad colombiana, como el envejecimiento de la población.

Por cada 100 jóvenes en Colombia hay 41 viejos, en 2005, en el anterior censo, los ciudadanos considerados viejos eran 21 por cada centenar de jóvenes.

No solo ha disminuido la natalidad, especialmente en la clase media, sino que la esperanza de vida ha crecido, y esto implica que el país de hoy debe definir cuanto antes políticas para el país que será dentro de una y dos décadas, en el que, si la tenencia se mantiene, como todo lo indica, la población envejecida podría superar a la población joven.

Lo preocupante del tema es que Colombia no es un país que se proyecte y se prepare para los cambios, por el contrario, es un país que vive el día a día, que atiende las situaciones solo cuando se convierten en problemas.

¿Cómo ahorrar más para la vejez? ¿Cómo tener una vejez más saludable? ¿Cómo construir una sociedad que valore, cuide y respete a los viejos? Esas son preguntas que el Gobierno, el Congreso y la sociedad deben formularse y resolver ahora, y no dentro de dos décadas cuando el envejecimiento de la población sea una realidad apremiante.


 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: