¿Colombia, camino a un mar de coca?

Cali, diciembre 2 de 2022. Actualizado: viernes, diciembre 2, 2022 17:00

TEMAS DESTACADOS:

La suspensión de la erradicación forzada propiciará la expansión de los cultivos ilícitos

¿Colombia, camino a un mar de coca?

El anuncio hecho por el general Henry Armando Sanabria Cely, nuevo director de la Policía Nacional, sobre la suspensión de las operaciones de erradicación forzada de cultivos ilícitos, sumado a otras decisiones del gobierno nacional, pueden representar en cuestión de meses un aumento exponencial de las plantaciones ilegales.

Dijo el oficial que, en adelante, la erradicación de cultivos ilícitos únicamente se realizará de manera voluntaria, concertada con las comunidades, lo que fácilmente se puede traducir un aumento inusitado de las plantaciones de coca igual o peor al que se vivió durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, cuando la suspensión de las fumigaciones y el repliegue de la fuerza pública en las zonas de influencia de las Farc propició su expansión.

La decisión del nuevo gobierno nacional de no erradicar por la fuerza estos cultivos coincide con la denominada política de “seguridad humana”, en la que el Ejército y la Policía no estarán a la ofensiva, lo que deja un escenario propicio para todos los grupos armados ilegales, que en verdad son organizaciones del narcotráfico, siembren coca y produzcan cocaína con total tranquilidad.

Allí, precisamente, está lo más preocupante del asunto, pues esto fortalecerá económica y militarmente a los grupos ilegales y estimulará las sangrientas disputas por el control del negocio.

Se calcula que en Colombia hay cerca de 234 mil hectáreas de cultivos de coca, cifra que debe servir como base para la toma de decisiones enfocadas en disminuir las plantaciones, pero lo anunciado hasta el momento apunta hacia el lado contrario.

Aunque el gobierno ha insistido en que no legalizará las drogas, las decisiones tomadas hasta el momento pueden conducir a la facilitación de un negocio ilícito que tiene alta incidencia en la generación de violencia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: