Cali, diciembre 5 de 2021. Actualizado: sábado, diciembre 4, 2021 03:18

TEMAS DESTACADOS:

No es una conducta producida solo por el fútbol

Celebrar con responsabilidad no es imposible

Debe ser un reto social acabar con el concepto de celebración asociado al caos.

Resulta difícil entender cómo un hecho tan positivo como el triunfo de la Selección Colombia ante Polonia, a la que derrotó 3-0 el domingo pasado en Rusia, puede terminar convertido en tragedia y caos en las principales ciudades de nuestro país.

El balance de hechos negativos asociados a la celebración por el partido en varias ciudades del país es preocupante: una persona muerta, 35 heridas y más de 60 riñas en Bogotá; un muerto y 35 heridos en Bucaramanga, en Cali fueron inmovilizadas 1.400 motos, pues las calles se llenaron de personas que salieron en estos vehículos sin casco y con parrrillero hombre, pese a la prohibición.

No es la primera vez que algo así ocurre, hace cuatro años cada triunfo del equipo patrio en el Mundial de Brasil  representaba alta tensión en territorio colombiano por cuenta del mal comportamiento de los hinchas.

¿Por qué ocurre esto? No es una conducta producida solo por el fútbol, en general las celebraciones en nuestro país son susceptibles de terminar convertidas en tragedias, ocurre lo mismo con el día de la madre, la navidad, el año nuevo y otras festividades, en las que los escasos recursos de los que se dispone para la seguridad se deben destinar a evitar que ciudadanos irresponsables se hagan daño y le hagan daño a otros.

Se trata, sin duda, de un problema cultural que solo se podrá resolver en el largo plazo a través de la educación, apuntando a la construcción de ciudadanos responsables, que aprendan a disfrutar y a celebrar con moderación, que midan las consecuencias de sus actos y, sobre todo, que entiendan que sus derechos terminan donde empiezan los de los demás.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: