Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: viernes, octubre 15, 2021 23:58

TEMAS DESTACADOS:

Los bloqueos son injustificables

Cauca: Duque tiene la razón

Ir al Cauca con la Panamericana taponada, equivaldría a validar las vías de hecho.

Al presidente de la República, Iván Duque, le sobra la razón cuando condiciona su presencia en el departamento del Cauca al desbloqueo de las vías que están taponadas desde hace 18 días por la minga indígena.

Los bloqueos son injustificables, no solo por la grave afectación que se le ocasiona de manera directa a tres departamentos en los que hay desabastecimiento y el grave daño que se le hace a la economía nacional, sino también porque el Gobierno Nacional no se ha negado al diálogo.

Desde la semana pasada, una comisión con representantes de varios ministerios, encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, está en la zona en contacto permanente con los líderes de la protesta.

Si Duque accede a ir al Cauca mientras la carretera Panamericana esté bloqueada, validará el taponamiento de vías como un instrumento para manipular al Gobierno, un precedente que podría inspirar manifestaciones similares en otros puntos del país. Legitimar las vías de hecho sería un grave error.

Pero, además, tiene la razón el presidente Duque cuando insiste en que se debe establecer una hoja de ruta entre el Gobierno Nacional y los indígenas con compromisos absolutamente cumplibles.

Esas tres últimas palabras son claves. En gran medida los reclamos de las comunidades ancestrales del Cauca son reiterativos porque, en el afán de levantar las protestas, los presidentes anteriores han asumido compromisos financieramente imposibles de cumplir, como la entrega de más tierras, lo que da motivos para que año tras año se tomen la vía alegando incumplimiento. El precio de desbloquear la vía no puede ser aceptar todo lo que los indígenas pidan.

Aquí es necesario hacer un llamado a la sensatez, las comunidades deben ser realistas en sus peticiones y el Gobierno debe ser igualmente realista al asumir los compromisos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: