Cali, enero 25 de 2021. Actualizado: lunes, enero 25, 2021 02:02

TEMAS DESTACADOS:

Vale la pena que la ciudad le apueste a este vehículo como un sistema de transporte

Cali y las bicicletas

Sin duda, en Cali cada vez más personas le están apostando a transportarse en bicicleta, pero la capital del Valle del Cauca no es aún una ciudad amigable para este tipo de transporte alternativo.

Según una encuesta que abordó el tema, quienes se mueven en bicicleta en Cali lo hacen por la autonomía que les brinda este medio de transporte, por lo que les representa en ahorro de dinero, para no contaminar el planeta y también como actividad física, pero, al mismo tiempo, se quejan de dos factores que dificultan la vida de los ciclistas: la falta de una infraestructura adecuada y la inseguridad.

En medio de las dificultades de transporte público que tiene Cali, del exceso de parque automotor y de la insuficiencia de vías para éste, el uso de la bicicleta, si se le da el manejo adecuado, puede convertirse en una solución de largo plazo. La topografía y el clima de la ciudad son propicios para consolidar una cultura entorno a este vehículo de dos ruedas, pero, para lograrlo, se requiere mucho más que demarcar algunos carriles e instalar taches.

Además de contar con una cicloinfraestructura adecuada, es necesario desarrollar toda una cultura en torno a la bicicleta, cultura que hoy en la ciudad no tienen la mayoría de los ciclistas ni los demás actores viales, pues motociclistas, conductores y peatones no conviven de manera armónica en las calles de nuestra ciudad.

En los países nórdicos ciudades como Amsterdam, en Holanda, lograron convertir la bicicleta en el principal medio de transporte, por encima de los automotores particulares y del mismo transporte público. No es descabellado pensar que Cali podría lograr algo así, pero, para hacerlo, es necesario que se piense en la bicicleta como un sistema de transporte, un desarrollo que conecte a toda la ciudad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: