Cali y la alerta de los aguaceros Cali y la alerta de los aguaceros

Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 22:11

TEMAS DESTACADOS:

Las intensas lluvias del 15 y el 22 de mayo llevan a preguntar cuál es la preparación de la ciudad para afrontar el Fenómeno de la Niña

Cali y la alerta de los aguaceros

En menos de dos semanas, Cali ha soportado dos aguaceros torrenciales que dejaron a su paso graves inundaciones y daños en el norte de la ciudad.

Estos eventos, sumados a la inminente llegada del Fenómeno de La Niña, que se espera entre junio y agosto, obligan a reflexionar sobre la preparación de la ciudad para afrontar estos desafíos climáticos.

Las recientes emergencias pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de la capital del Valle del Cauca ante lluvias intensas, algo que no es nuevo, evidenciando la necesidad de una revisión urgente de las capacidades de respuesta.

Es fundamental que las autoridades y la comunidad en su conjunto actúen de manera proactiva para mitigar los posibles impactos negativos que pueda traer consigo La Niña.

Según lo que indican los pronósticos, el tiempo es poco. Por eso, es indispensable identificar y evaluar los puntos críticos de la ciudad, como el barrio La Campiña y la vía al corregimiento de Montebello, afectados por los aguaceros del 15 y el 22 de mayo, para implementar medidas preventivas que eviten tragedias.

Asimismo, es crucial extender esta evaluación a otros sectores de la ciudad que no han sido afectados por las recientes lluvias de la última semana, pues el histórico de años anteriores muestra que otros puntos de Cali también pueden colapsar ante precipitaciones por encima del promedio.

Es urgente realizar un exhaustivo barrido en todas las laderas de la ciudad para prevenir deslizamientos que puedan desencadenar situaciones lamentables.

La anticipación y la planificación son claves para garantizar la seguridad y el bienestar de los caleños frente a los embates de la naturaleza.

Las distintas entidades encargadas deben actuar con celeridad para evaluar y mejorar sus planes de contingencia ante lo que se prevé será una temporada invernal compleja.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: