Cali y el reto de un transporte eficiente Cali y el reto de un transporte eficiente

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Cali tiene que seguir explorando opciones para que el MIO sea eficiente y parte de un sistema multimodal.

Cali y el reto de un transporte eficiente

La decisión de la administración del alcalde Alejandro Eder de incrementar las tarifas de los parqueaderos para financiar el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO suscitó una polémica.

Este incremento, que añade $1.700 por cada cliente de parqueaderos a partir del 1 de julio, busca desincentivar el uso del vehículo particular en favor del transporte público y obtener fondos para el sistema de transporte masivo.

Es entendible que muchos caleños consideren al MIO como un barril sin fondo, dado que gobierno tras gobierno se han inyectado recursos sin ver mejoras sustanciales.

Sin embargo, rendirse ante este desafío no es una opción. Cali no puede resignarse a no tener un sistema de transporte público eficiente, por el contrario, debe persistir en la búsqueda de alternativas viables para revitalizar y optimizar el MIO.

La importancia de contar con un sistema de transporte público eficiente va más allá de la simple movilidad. Experiencias de ciudades como Tokio, Londres y Nueva York nos enseñan que un transporte bien planificado puede reducir la congestión vehicular, disminuir la contaminación ambiental y mejorar significativamente la calidad de vida.

Hay que apostarle a la interconexión futura del MIO con el tren de cercanías y otras modalidades de transporte para tener un sistema que responda mejor a las necesidades de la ciudad.

En ese sentido es destacable que la actual administración local busque alternativas para sacar adelante el MIO, pues aunque hoy los pasajeros del sistema sean menos de 200 mil al día, la cuarta parte de los que deberían ser, hay que brindarles un buen servicio a estos usuarios, y si se logra, con el voz a voz pueden regresar muchos de quienes hace rato se bajaron del bus, a quienes sólo será posible recuperar con un transporte público eficiente.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: