Cali, octubre 30 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Está originado en una mezcla de factores que siguen sin resolverse

Cali, víctima de las invasiones

El problema de las invasiones, que tanto afecta a Cali, está originado en una mezcla de factores que siguen sin resolverse: además de los inescrupulosos que instigan la ocupación de tierras con fines de lucro y/o políticos, las trabas a proyectos de desarrollo urbano y la falta de una verdadera política de vivienda social también alientan el problema.

Hace poco se hizo un llamado desde el Concejo de Cali para que se frene la ocupación ilegal del cerro de Cristo Rey, mientras que en el sector de La Viga, en Pance, se realizó una protesta para pedir que se impida la invasión de predios en inmediaciones del río, y tres semanas atrás fue necesario realizar desalojos en inmediaciones del lago Calima, donde se estaban levantando cambuches a un lado de la doble calzada a Buenaventura.

Durante casi 50 años las autoridades de Cali, gobierno tras gobierno, se hicieron las de la vista gorda frente a la ocupación ilegal de predios, lo que posibilitó la tugurización de buena parte de las laderas y el oriente de la ciudad. La facilidad para invadir tierras se convirtió en un imán que atrajo desplazados de todo el suroccidente del país, lo que produjo, además del crecimiento desordenado de la ciudad, una bomba social cuyas consecuencias hoy saltan a la vista.

Este es un tema que tiene que afrontarse desde la estructura de la planificación urbana: el Municipio debe detectar las zonas urbanizables que pueden ser objeto de invasiones y anticiparse con planes que permitan desarrollarlas de una forma planeada.

Permitir invasiones le ha salido muy caro a Cali, un costo que la ciudad no puede asumir más; es hora de saber quiénes las promueven y emprender para ponerle fin a este fenómeno.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: