Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Cali, una ciudad que no resiste la lluvia

Si un aguacero de dos horas colapsa a Cali, ¿qué pasaría en la ciudad con un invierno más intenso en el que las precipitaciones sean más fuertes y prolongadas?

Al final de la tarde del pasado martes, una fuerte lluvia ocasionó emergencias en el sur de la capital del Valle del Cauca. Barrios como El Caney y El Ingenio, donde las inundaciones son seguras cuando hay aguaceros de alta intesidad, fueron los más afectados porque los desagües no dieron abasto.

Paradójicamente los sectores más afectados son zonas desarrolladas en las últimas dos décadas que, se supone, no deberían tener este tipo de problemas.

Si bien siempre habrá argumentos técnicos para tratar de justificar las emergencias por inundaciones, la causa real puede resumirse en una sola palabra: desidia. Si siempre son los mismos sectores los afectados, ¿por qué razón Emcali no ha adelantado las obras de infraestructura y mantenimiento para evitar la repetición de las inundaciones?

Jamundí acaba de darle un ejemplo a la capital del Departamento, pues en menos de un año la administración de este Municipio, azotado también por las inundaciones en la parte urbana, adelantó trabajos correctivos que ya pasaron la prueba con los aguaceros del último mes, los mismos que han paralizado al sur de Cali.

Es tal la falta de acción de Emcali en este sentido, que en el sur de la ciudad hay locales comerciales que, pese a pagar por ello en la tarifa de los servicios públicos, realizan por su propia cuenta trabajos de mantenimiento preventivo de canales, desagües y alcantarillas, pues se cansaron de esperar una solución.

Cali no puede seguir siendo una ciudad que no soporta la lluvia. El Concejo y los organismos de control deben prestarle mayor atención a este problema y exigirle a Emcali obras que lo solucionen, o, de lo contrario, más temprano que tarde llegará el día en el que la ciudad entera se paralice por cuenta de un aguacero de mayor intensidad al que cayó hace dos días.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: