Cali, octubre 9 de 2024. Actualizado: miércoles, octubre 9, 2024 16:10

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Cali, hacia la inmovilidad

La extensión del pico y placa solo sirve para mortificar a los caleños.

Además de impopular, la decisión de ampliar una hora el pico y placa para vehículos particulares en las mañanas en Cali es innecesaria, pues de 6:00 a 7:00 de la mañana no hay trancones; si bien es cierto que en algunos puntos, como las zonas donde hay más colegios y universidades aumenta, el flujo vehicular, con una buena regulación por parte de las autoridades de tránsito bastaría para darle manejo sin necesidad de aplicar esta restricción que, contrario a mejorar la movilidad de los caleños, la afectará.

Como funcionaba hasta ayer (de 7:00 a 10:00 en la mañana, y de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche) la restricción estaba bien.

El primer impacto de la aplicación del pico y placa desde las 6:00 de la mañana será económico, pues los caleños que aprovechaban para llevar a sus hijos a estudiar antes de las 7:00, y aquellos que madrugaban para estar en sus sitios de trabajo antes de que empezara la restricción, tendrán que dejar el carro en la casa y pagar taxi o subirse al MIO.

Allí viene otro punto: si la administración municipal insiste en esta medida, lo mínimo que debe hacer es actuar de manera coordinada y garantizar un transporte público eficiente, tal vez así los caleños se motivarían a usar menos los vehículos particulares.

Tampoco es necesario aplicar el pico y placa durante todo el día a los vehículos con matrículas de otros municipios, medida que está en estudio y que desconoce que Cali es una conurbación a la que a diario ingresan automotores de personas que residen en Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo, pero laboran o estudian en la capital vallecaucana.

Bien vale la pena que el alcalde Rodrigo Guerrero revise este tipo de medidas efectistas y le pida al secretario de Tránsito, Alberto Hadad, que trabaje mejor en un plan de movilidad serio para la ciudad.

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