Cali, mayo 31 de 2026. Actualizado: viernes, mayo 29, 2026 21:40
Cali está mal en materia de espacio público, pues mientras que la Organización Mundial de la Salud sostiene que el estándar debe ser de 9.2 metros cuadrados por persona, nuestra ciudad apenas llega a 2.65.
Este es un importante componente de desarrollo urbano que ha sido subestimado y que muchos reducen a un asunto estético, pero que, en verdad, va mucho más allá, pues tiene un alto impacto en la salud física y mental de las personas y en la seguridad ciudadana.
En una ciudad cada vez más densificada y que, además, tiene vastas zonas desarrolladas de manera irregular, sin ninguna planeación, en las que miles de personas viven en condiciones de hacinamiento, el espacio público se hace aún más necesario, pues se convierte en la alternativa de recreación, ejercitación y esparcimiento para quienes no cuentan con acceso a lugares en los que puedan realizar este tipo de actividades.
Está demostrado que contar con espacios para hacer ejercicio, cambiar de ambiente y distraerse, puede aliviar las tensiones dentro de los hogares e incluso contribuir a un mejor clima de convivencia dentro de las comunidades.
A lo anterior se suma que, cuando los espacios públicos son incluyentes, están bien iluminados y se les realiza un oportuno mantenimiento, la ciudadanía se apropia de ellos y esto ahuyenta a los delincuentes, mientras que el abandono de los mismos los convierte en territorios de nadie, algo que es aprovechado por el crimen.
Académicos e investigadores de las universidades del Valle, Javeriana e Icesi, que analizaron la disponibilidad de espacio público y zonas verdes en Cali, advirtieron sobre el déficit que tiene la ciudad en esta materia e hicieron un llamado a rescatar los recursos ambientales y generar espacios de calidad incluyentes. Hay que escucharlos.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: