Cali, noviembre 21 de 2019. Actualizado: jueves, noviembre 21, 2019 12:32

TEMAS DESTACADOS:

Evitaría la filtración de información a los medios de comunicación

¿Buscan tapar la corrupción?

El proyecto anticorrupción que se tramita en el Congreso de la República, que está a un debate de ser aprobado, incluye un artículo hasta ahora inadvertido para la opinión pública, que evitaría la filtración de información oficial a los medios de comunicación, lo que entorpecería la investigación periodística y, a la larga, jugaría en favor de los corruptos.

El artículo en cuestión dice lo siguiente: “El servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrirá en pena de prisión de cuatro a ocho años, multa de 20 a 120 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por 10 años”.

Resulta que en este país los mayores casos de corrupción no han sido destapados por los órganos de control, sino precisamente por información publicada por los medios de comunicación a partir de filtraciones.

Casos como Agro Ingreso Seguro, Reficar y el cartel de la contratación de Bogotá, por citar algunos, salieron a la luz pública porque fuentes anónimas, muy posiblemente funcionarios públicos, entregaron información a medios de comunicación, y fue a partir de su publicación que las autoridades abrieron las investigaciones.

¿Por qué limitar la capacidad de veeduría y denuncia que se puede ejercer a través de las filtraciones? Ese artículo invierte los valores, pues convierte en delincuentes a quienes denuncien irregularidades, ¿acaso se trata de proteger a quienes las cometen?

Hay que tener presente que, ante el temor a represalias y/o ante la desconfianza en las autoridades, muchas personas prefieren denunciar a través de los medios de comunicación para proteger su identidad.

Ojalá este artículo sea eliminado del proyecto anticorrupción, porque lejos de combatir las malas prácticas, protege a sus autores.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: