Cali, junio 27 de 2026. Actualizado: sábado, junio 27, 2026 00:07
Las Farc siguen desafiando al país.
Aunque entregaron las armas, supuestamente todas, y están a punto de lanzar su movimiento político, las Farc mantienen una actitud desafiante frente a la sociedad y el Estado. Cuando se repasa el listado de bienes que entregaron al Gobierno, es inevitable preguntar si a los cabecillas de esta organización en verdad les interesa resarcir a sus víctimas.
La lista no tiene un reporte claro de los predios, es una recopilación de nombres sin más datos que permitan verificar, lo que hace esta de esta información un intangible, además, incluir desde escobas y traperos hasta platos, es una completa burla, cuando el patrimonio acumulado por esta organización a lo largo de años y años de actividades ilícitas se calcula en billones de pesos.
Ahí está el gran reto, en desenterrar la plata de las Farc, ya que voluntariamente no la entregarán. Y ese reto le corresponde a la Fiscalía General de la Nación, porque difícilmente el Gobierno Nacional rastreará en serio las caletas de esta organización, sus cuentas en el exterior y descubrirá a sus testaferros.
El fiscal Néstor Humberto Martínez, quien ha tenido una posición seria en este tema, debe seguir adelante; él habló de más de un billón de pesos al referirse a los bienes de las Farc y ahora su obligación es ubicarlos y adelantar los procesos necesarios para que se les aplique la extinción de dominio.
Lo más indignante es que mientras quedó evidente la intención de las Farc de hacerle “conejo” al país y a las víctimas, porque se supone que serán reparadas con sus bienes, al mismo tiempo se anunció que esta organización recibirá $39 mil millones para la financiación de su partido. Ahora serán los colombianos que no han disparado una bala los que tendrán que asumir el costo de la reparación de las víctimas.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: