Borrachos: más allá de las multas

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Borrachos: más allá de las multas

Un sondeo realizado por el departamento de Telemercadeo del Diario Occidente para conocer la opinión de los caleños sobre la efectividad de las nuevas sanciones para los conductores ebrios arrojó dos datos preocupantes: el 76% cree que las nuevas normas fomentan la corrupción en los operativos de control y la totalidad de los consultados que no manejan vehículo están dispuestos a subirse a un automotor conducido por alguien que ha bebido.

Si bien el sondeo reveló que el 80% de los conductores cree que la nueva ley ha funcionado, y el 89% de los conductores que opinaron se ha abstenido de beber por miedo a las nuevas sanciones, los resultados citados en el párrafo anterior evidencian que se requiere un cambio cultural profundo en el tema.

La gran conclusión de este sondeo es que a la gente lo que le importa es la multa, quienes se abstienen de beber porque deben conducir lo hacen por miedo a la sanción, no por responsabilidad, de allí que los pasajeros no tengan ningún problema en admitir que están dispuestos a subir a un carro manejado por alguien que ha bebido, pues nadie es sancionado por esto.

Además, mientras exista la posibilidad de que una sanción económica alta pueda ser obviada por una mordida, los efectos positivos del endurecimiento de las multas será relativo. La respuesta que habla de la relación entre la corrupción y el endurecimiento de las normas sugiere no sólo que la gente cree puede pagar sobornos, también infiere disposición de las autoridades a ello.

Quiere decir lo anterior que mientras no se eduque a todos los actores viales, será muy difícil, por altas que sean las multas, superar los accidentes ocasionados por irresponsabilidades que se desprenden de la falta de formación de los conductores de todo tipo de vehículos, también de los pasajeros, de los peatones y de las autoridades.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: