Cali, octubre 26 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

La Nación debe darle la mano a Cali con recursos para la seguridad e inversión social.

Bienvenidas las medidas en 17 barrios de Cali

La declaratoria de alerta amarilla en 17 barrios de Cali que tienen los mayores índices delincuenciales de la ciudad es una medida necesaria, pues las comunidades de estos sectores viven en una zozobra permanente por cuenta del acoso de los delincuentes.

Si bien la capital del Valle del Cauca ha tenido, estadísticamente hablando, momentos mucho peores en materia de delitos como el homicidio y el robo en todas sus modalidades, es evidente que en la ciudad se está dando una reactivación criminal después del descenso que se dio durante los meses del aislamiento obligatorio, lo que obliga acciones urgentes por parte de las autoridades para contrarrestar a los delincuentes.

Sin embargo, al ser multicausal, contener la violencia en Cali no depende exclusivamente de lo que hagan las autoridades locales, pues la actividad criminal del suroccidente colombiano impacta a esta ciudad más que a ninguna otra, por eso es necesario que el Gobierno Nacional actúe en el Cauca, en Nariño, en Buenaventura y en el Chocó, porque buena parte de los homicidios que se registran en la capital vallecaucana están relacionados con las disputas por los negocios ilegales que se mueven en esos territorios.

En cuanto al robo, en todas sus modalidades, la ciudad necesita apoyo con inteligencia, tecnología y pie de fuerza, pero también capacidad judicial, y todo eso depende más de la Nación que del limitado presupuesto local.

La crisis económica ocasionada por la pandemia puede disparar aún más el acoso de la delincuencia, por eso, además de las acciones coercitivas, urgen medidas sociales, generadoras de empleo y oportunidades, para que el crimen no sea visto como una opción por quienes no tienen nada que perder.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: