Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

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No es responsable mezclar el trafico automotor con las bicicletas

Bicicletas en la vía al mar

La restricción para el acceso de ciclistas a Pance, que se aplicará todos los sábados hasta la segunda semana de diciembre, debido a la construcción de la doble calzada hacia ese sector, debe servir como punto de partida para un debate que se debe dar en Cali.

La prohibición del paso por esta vía se adoptó como medida de protección para los ciclistas, pues en la zona se removerán 50 mil metros cúbicos de tierra y habrá paso permanente de volquetas.

El debate en cuestión tiene que ver con el uso de ciertas vías para la práctica recreativa del ciclismo, pues en otras carreteras, como la que concude al kilómetro 18, la convivencia entre ciclistas y alto tráfico de automotores representa una situación de riesgo permamente y, además, genera congestión.

No se trata de prohibir que se practique el ciclismo en esta vía, sino de admitir que, debido al tráfico y a la infraestructura de la misma (una sola calzada, con pendientes, curvas y precipicios), no es responsable mezclar el trafico automotor con las bicicletas de uso recreativo.

En ese sentido, y tomando como ejemplo la restricción que se empezó a aplicar en la vía a Pance, en la carretera al mar, a partir del análisis del flujo, se deberían determinar días y horarios en los que se autorice la presencia de ciclistas y otros en los que se restrinja.

Hay que ser realistas, la vía al mar no ofrece las condiciones de seguridad para que los grupos de ciclistas se mezclen con automotores de todos los tamaños, así como en la parte urbana resulta peligroso e irresponsable que se le quiten carriles a vías de alto tráfico, como la Calle Novena, para que circulen bicicletas en doble sentido. Se necesitan espacios para los ciclistas, pero deben ser seguros.

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Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
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