Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 12:29

TEMAS DESTACADOS:

Dejar impune el gravísimo daño al sistema de transporte masivo sería estimular este tipo de ataques.

Ataque al MIO: un atentado contra Cali

Tiene razón el alcalde Jorge Iván Ospina cuando dice que detrás de las alteraciones de orden público registradas en Cali el pasado miércoles, 28 de abril, hubo planificación, premeditación y alevosía. La intención de generar caos es clara, pues de otra forma no se entiende la arremetida contra el comercio, el mobiliario urbano y el sistema integrado de transporte masivo; sería ingenuo creer que esa es una reacción espontánea del pueblo.

No fue un bus rayado y apedreado, como en otras oportunidades, tampoco dos o tres, las cifras dan cuenta de un plan para dejar a la ciudad sin este servicio, como efectivamente ocurrió: 14 buses del MIO fueron incinerados, otros 45 dañados y 18 estaciones del sistema gravemente afectadas.

El daño causado por los criminales que arremetieron contra el transporte masivo va mucho más allá del efecto ocasionado durante los días que lleva sin prestarse este servicio, pues impacta la operación en el largo plazo. Sólo los 14 buses incinerados representan una pérdida de $6.400 millones. No hay forma de justificar lo ocurrido.

El Masivo Integrado de Occidente es, desde hace mucho, deficitario operativa y financieramente, el Municipio ha desembolsado grandes partidas, provenientes de los impuestos de los caleños, para mantenerlo en funcionamiento, y un daño como el causado este 28 de abril tira por la borda esos esfuerzos y profundiza los problemas del sistema.

Algo tan grave no puede considerarse protesta, detrás de lo ocurrido hay delitos que no pueden quedar impunes, pues dejarlos sin castigo se convertiría en un estímulo para que se cometan atropellos peores. Las autoridades deben identificar y judicializar a los autores, pero, sobre todo, establecer quién o quiénes movieron los hilos de este atentado contra Cali y los caleños.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: