Apertura de la frontera, oportunidad comercial

Cali, noviembre 27 de 2022. Actualizado: sábado, noviembre 26, 2022 00:51

TEMAS DESTACADOS:

Nuestro departamento fue en su momento el mayor exportador hacia el vecino país

Apertura de la frontera, oportunidad comercial

Más allá del debate ideológico, la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es una buena noticia para ambas partes, pues permite normalizar los aspectos comerciales y migratorios entre los países.

Hace diez años, antes de que comenzara la crisis diplomática, las exportaciones de Colombia hacia Venezuela superaban los 2.556 millones de dólares, y el año pasado fueron solo 331 millones de dólares.

En el caso del Valle del Cauca, el restablecimiento del comercio con el vecino país representa una gran oportunidad, pues cuando las relaciones pasaban por un buen momento, las empresas de este departamento llegaron a representar el 23% de las exportaciones de Colombia hacia Venezuela, por un valor de 461 millones de dólares al año.

Actualmente, a raíz de las dificultades por el cierre de la frontera y la desconfianza generada por el no pago por parte de importadores venezolanos, las empresas vallecaucanas exportan productos solo por 37 millones de dólares al año al vecino país.

Allí hay un punto importante, aunque se ha avanzado en los pagos a los exportadores colombianos, aún hay saldos pendientes por parte de Venezuela que suman casi 300 millones de dólares.

En este punto, es fundamental que el gobierno colombiano realice las gestiones para que el vecino país se ponga al día y el clima de confianza comercial permita que el volumen de exportaciones crezca al máximo posible y se convierta en un factor generador de empleo y riqueza para Colombia.

Las relaciones entre los países deben estar por encima de asuntos ideológicos, más cuando comparten una frontera tan grande, de 2.200 kilómetros en el caso de Colombia y Venezuela.

Por eso el restablecimiento de las relaciones debe servir para potenciar la economía, como factor fundamental para generar desarrollo y bienestar.

Foto: Presidencia de la República

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: