Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Mantener paralizadas algunas ciudades sería muy grave

Aislamiento por sectores

Como algunas ciudades del país tienen niveles de contagio muy por encima del promedio nacional (según los casos por millón de habitantes), está sobre la mesa del Gobierno Nacional una propuesta para extender el aislamiento obligatorio en esos centros urbanos. Así, mientras que la mayoría del país saldrá del confinamiento a partir del 1 de junio, en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Leticia, dependiendo de los resultados que arrojen esta semana, se podría prorrogar la cuarentena por orden presidencial.

Sería muy grave que mientras el resto del país avanza en la reactivación del aparato productivo, para evitar que se profundice la crisis económica y que se desate una epidemia de hambre, estas ciudades tengan que continuar confinadas. Sin embargo, si los índices de contagios y muertes aumentan, sería irresponsable no tomar medidas.

En ese escenario, el Gobierno Nacional, en coordinación con las administraciones locales, debería implementar un aislamiento inteligente por zonas, así se evitaría la parálisis de las ciudades, y sólo se aplicaría la cuarentena total en áreas determinadas en las que se identifiquen focos de contagio.

En las grandes ciudades hay sectores libres de Covid-19 o con tasas de contagio muy bajas en los cuales se pueden levantar las restricciones al comercio y demás actividades productivas, siempre y cuando se restrinja el flujo de personas desde y hacia los puntos en los que el virus está disparado.

Esto, desde luego, tendría que estar acompañado de mayores controles y pruebas en los sectores donde hay más casos, y con asistencia social para las personas que deberán continuar en aislamiento, así como auxilios para las empresas y establecimientos que no puedan reabrir aún.

Es necesario pensar e implementar medidas que garanticen el equilibrio entre la protección de la salud y la reactivación económica.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: