Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Ahora sí se acordaron de San Andrés y Providencia

Como siempre ocurre en Colombia, es necesario que algo grave ocurra en una región para que la Presidencia de la República se acuerde de esa parte del territorio nacional. Eso es lo que está ocurriendo con el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el fallo del Tribunal Internacional de La Haya, que obliga a Colombia a entregar la mitad del área marítima del departamento insular a Nicaragua.

Sólo ahora que se habla del impacto que tendrá en la economía local la restricción para que los sanandresanos pesquen en el área perdida, la de mayor riqueza en fauna marina, el Gobierno Nacional se acordó de la compleja situación económica que viven los habitantes del archipiélago, y entonces ahora sí se estudian medidas para aliviar la situación social de los sanandresanos, que es difícil desde hace mucho y, desde luego, por las restricciones que tendrán en materia de pesca, lo será aún más.

Sin embargo, a diferencia de tragedias producidas por desastres naturales, que han obligado al Gobierno Nacional a volver su mirada hacia zonas del país olvidadas, lo que ocurrió con San Andrés era previsible, pues desde hace doce años inició la disputa legal ante el Tribunal Internacional de La Haya, y la pérdida de territorio marino e incluso de cayos y en algún momento hasta de las islas fue siempre una posibilidad, y no se preparó un plan B para afrontar las consecuencias.

Así las cosas, será necesario que otras naciones se empeñen en quitarnos territorio para que el Gobierno Nacional se acuerde de que el Amazonas, el Cauca, el Chocó y otras tantas regiones olvidadas también son Colombia.

Ejercer la soberanía no implica sólo proteger el territorio nacional de amenazas externas, sino una presencia permanente del Estado que les permita sentirse parte del país, pues, de lo contrario serán Colombia sólo en el mapa y no en la práctica.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: