Cali, noviembre 19 de 2019. Actualizado: martes, noviembre 19, 2019 01:45

TEMAS DESTACADOS:

Todo desmovilizado que se rearme debe ser llevado ante la justicia

Actuar ante las disidencias

A raíz del incidente entre el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Patricia Linares, entorno al caso de alias “Mayimbú”, quedó claro que todo desmovilizado de las Farc que se rearme, podrá ser capturado por la Fuerza Pública y llevado ante la justicia ordinaria para que responda por sus delitos.

“Mayimbú” es un mando medio de las Farc que se convirtió en jefe de una facción disidente y hoy tiene en vilo al Cauca. El delincuente es señalado como el presunto responsable del asesinato DE Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, y de controlar el negocio de la marihuana en ese departamento, su captura y la de sus cómplices es clave para evitar la consolidación de las fuerzas ilegales en el suroccidente del país.

En ese contexto, el ministro Botero dijo lo siguiente: “Solicitamos a la JEP, mediante comunicación escrita, la expulsión de alias ‘Mayimbú’ para que Fuerza Pública pueda actuar. Este criminal no puede tener ningún tipo de beneficio de la justicia, debe pagar por cada uno de los delitos que se le imputan”.

En respuesta al alto funcionario, la presidenta de la JEP respondió que es deber de las autoridades perseguir y aprehender a quienes sigan delinquiendo después del acuerdo de paz.

En adelante, la JEP no puede ser excusa para no ir por quienes hicieron parte de las antiguas Farc y hoy insisten en el camino del crimen, pues está claro que los delitos cometidos después de la firma del acuerdo no son su competencia. El Estado debe avanzar en dos sentidos: por un lado, arremeter contra los reincidentes, y por el otro acelerar el cumplimiento de lo pactado con los desmovilizados, para evitar que sujetos como “Mayimbú” los convenzan de volver a las armas.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: