Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Parece que se busca un funcionario que cuide los intereses del gobierno y el Congreso, no los del país.

¿A quién cuidará el nuevo contralor?

El proceso de elección del contralor de la República, que terminará este jueves, 18 de agosto, cuando el Congreso en pleno vote para elegir al sucesor de Carlos Felipe Córdoba, está dejando pésimas señales, pues ni el nuevo gobierno ni tampoco la bancada que lo acompaña se han comportado de acuerdo al cambio prometido.

Lo que se ha visto es todo lo contrario, la smismas prácticas de siempre: por un lado, el Pacto Histórico busca un contralor que le convenga al gobierno del presidente Gustavo Petro, mientras que, del otro lado, partidos tradicionales le apuestan a en el ente de control fiscal a un aliado que les sirva para “apretar” al jefe de Estado.

Lo uno y lo otro está mal, pues la función del contralor no es hacerle favores al gobierno ni tampoco prestarse para un juego extorsivo de los politiqueros. Lo que el país necesita es que el encargado de fiscalizar el manejo de los recursos del Estado tenga la suficiente independencia para hacer un control a fondo, y sancione cualquier manejo indelicado de los impuestos que los colombianos pagan con tanto sacrificio.

A todas la movidas, intrigas y gestiones que se han hecho de un lado y del otro para elegir un contralor amigo se suma que, hasta el momento, la votación para elegir al titular de la Contraloría está proyectada como secreta, lo que le da al proceso la sensación de algo oculto o poco transparente.

Todo voto, no solo en esta elección, sino en cualquiera que se realice en una corporación públicam debería ser de cara a los ciudadanos, que tienen el derecho a saber cómo proceden aquellos a quienes elegieron en las urnas.

La cosa pinta tan mal que el senador Gustavo Bolívar, miembro del Pacto Histórico y muy cercano al presidente Gustavo Petro, pidió que la votación de mañana sea pública y escribió lo siguiente en Twitter: “El jueves elegimos contralor con voto secreto. Congresistas están negociando las direcciones regionales con [email protected] para asegurar impunidad 4 años más”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: