Cali, agosto 5 de 2026. Actualizado: martes, agosto 4, 2026 19:21
Colombia experimentó un descenso de 10 posiciones en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial, en comparación con el año 2021.
En este año, el país pasó del puesto 29 al 39 en la clasificación que evalúa el desempeño de los sistemas energéticos y la preparación para la transición. Colombia obtuvo una puntuación de 60,5, inferior a la calificación de 2021, que fue de 66.
Paradójicamente, este bajonazo en transición energética se produce transcurrido casi un año de un gobierno que tiene este tema como bandera, pero que más allá de buscar acabar con la exploración y explotación de hidrocarburos, no ha avanzado en la producción de energías limpias.
Esto representa una gran preocupación para Colombia, pues quiere decir que, mientras el gobierno del presidente Gustavo Petro se ha dedicado a desestimular la producción de carbón, gas y petróleo, no ha pasado de las palabras a los hechos en el desarrollo de otras energías, lo que expone al país a una posible crisis energética.
La energía eólica, que es una alternativa, tiene como dificultad la oposición de comunidades autóctonas de La Guajira, el departamento que, por sus características, podría convertirse en el gran productor. De aquí a que se adelanten los procesos de concertación, se puede terminar el periodo del actual gobierno sin que se haya avanzado en el tema.
En cuanto a la energía solar, lo que se ha avanzado es gracias a iniciativas del sector privado, pero faltan estímulos por parte del gobierno para masificar su producción.
La ecuación es simple, si la disminución en la producción de una fuente de energía no es compensada con otra, más temprano que tarde Colombia entrará en déficit y el temido apagón del que ya han hablado algunos expertos, podría darse.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: