Cali, enero 17 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El de hoy es un país que ha avanzado en democracia

70 años después

Colombia conoce los nefastos efectos de eliminar al contrario, por eso debe esforzarse para evitarlo.

La conmeración de los 70 años del Bogotazo, como se le conoce a los hechos desencadenados tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, cobra especial importancia en una coyuntura como la actual, pues debe servir como referente de lo que Colombia no puede repetir.

A partir de este crimen nuestro país entró en una fase que aún no ha podido cerrar, pues en gran medida la violencia reciente generada por guerrillas y agrupaciones paramilitares, aunque con menos carga ideológica y permeada por el narcotráfico, tiene su origen en una concepción política que parte de eliminar al contrario.

El de hoy es un país que ha avanzado en democracia, pero en el que aún persisten miradas radicales asentadas en los dos extremos del espectro político, lo que en cierta medida representa la amenaza permanente de un hecho detonante que pueda desencadenar algo igual a lo que produjo el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

De allí la importancia de moderar el lenguaje y ponerle freno a las pasiones en esta campaña. Si bien los candidatos no son incendiarios, sí lo son muchos de quienes los acompañan, basta ver las redes sociales para comprender cómo algunos tratan de dividir el país entre buenos y malos, trampa en la que la sociedad colombiana no debe caer.

Colombia tiene que avanzar en el propósito de madurar como democracia y lograr ese estadío en el que el respeto a la diferencia sea la regla base de su sistema político.

Esta campaña, con candidatos que representan todos los matices del espectro político, es una oportunidad de oro para avanzar hacia ese objetivo de tener un país capaz de tomar decisiones en paz y respetarlas, anteponiendo la estabilidad democrática a cualquier discrepancia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: