Ya viene el mundial de salsa

Umberto Valverde

Esta nueva versión del Mundial de Salsa está dedicada al esplendor de este género en la década de los ochentas. La Fania vino a Cali gracias a Larry Landa en agosto de 1980, Alfredo de la Fé se instaló en Juanchito a comienzos de la década, Jairo Varela llegó como un desconocido y se convirtió en una leyenda. Se creó y se engrandeció el “Festival de Orquestas”, la mejor plataforma que han tenido las orquestas caleñas.

Esta década y esplendor no se entiende sin Larry Landa y Humberto Corredor, Juanchito vivió la bonanza gracias a ellos. Larry creó el Carnaval de Juanchito, una gestión personal, la salsa nunca tuvo el apoyo institucional, salvo en la creación del Festival de Orquestas.

Este Mundial de Salsa, realizado por la Secretaría de Cultura, coordinado por Adriana Olarte, pretende ser un buen espectáculo a pesar de la escasez del recurso, se consiguió un aporte importante con una entidad nacional, pero sin duda el Mundial de Salsa no expresa lo que determinan las cifras: el turismo viene a Cali gracias a la salsa, es la identidad de la ciudad, aunque este punto no lo acepta un grupo de personas, que siguen hablando de Cali “como una ciudad de muchas músicas”. En todas partes hay muchas, pero hay una prioritaria y en Cali es la salsa.

Me duele la fragilidad de la categoría Ensamble. Pero felicito a Adriana Olarte por conseguir que venga el Grupo Niche. El Mundial empieza el martes con una sesión de conversatorios. El de la seis de la tarde, lo hacemos Rafael Quintero y yo, sobre la grandeza de Jairo Varela.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar