¿Y la salud mental de las mujeres?

Norma Hurtado Sánchez

En tiempos de pandemia las mujeres han asumido la carga más pesada en nuestra sociedad, debido a que han tenido que asumir las labores domésticas, el cuidado de sus hijos y el desempeño de sus funciones laborales, y en el peor de los escenarios; cuando aún no se encuentran desempleadas, lo que en conjunto ha afectado la salud mental de las mujeres colombianas.

La salud mental ha estado por muchos años oculta, desconociendo su real impacto en el estado de salud general de la población y de la mujer en particular. Cuando no diagnosticamos a tiempo la problemática de salud mental de la mujer, producto de la agresión sistemática y de la violación de su integridad física y mental; tampoco les podemos brindar la atención integral multidisciplinaria, que requiere en esos casos.

Según datos de la Subsecretaría de Equidad de Género de Cali, a las líneas de atención de esta entidad, que recepciona casos de violencia de género, se recibieron, hasta el 30 de octubre de este año, un total 1.249 llamadas de mujeres que presentaban síntomas de ansiedad, depresión, maltrato, conductas suicidas; lo anterior en consecuencia al alto porcentaje de la violencia de género.

Por esta razón, insisto en que debemos incrementar considerablemente las inversiones destinadas a los programas de salud mental y hacer un frente común para combatir las enfermedades mentales. En época de pandemia, bajo las condiciones de confinamiento, nuestras mujeres están más expuestas a sufrir violencia intrafamiliar, de pareja, psicológica y sexual, teniendo como resultado la desestabilización de su condición de salud mental.

Vale la pena recordar que según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el promedio de gasto público en salud mental en todo el país es de apenas un 2,0% del presupuesto total de salud, y más del 60% de estos dineros se destinan a hospitales psiquiátricos. Aumentar este promedio de inversión en salud mental es una responsabilidad que debe asumir el Gobierno nacional, enfocado en las regiones para alcanzar una solución que atienda la salud mental en todo el territorio nacional.

* Representante a la Cámara por el Valle del Cauca

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar