Vulnerables o importantes

Ray Charrupi

Tratemos de analizar cuál es la población más vulnerable e importante frente a la pandemia del Corona Virus; inmediatamente el sentido común (el menos común de los sentidos), nos hace pensar en los adultos mayores, debido a que es un hecho de conocimiento público que se corre más riesgo de morir en un contagiado de más de 70 años de edad. Pero la verdad es que aunque debemos proteger a nuestros padres y abuelos adultos mayores, hay una población con el mayor riesgo de contagio, y son los más importantes en este momento además de lo que se viene con esta creciente pandemia: me refiero al personal de la Salud.

Médicos, enfermeros, fisioterapeutas, camilleros, aseadores, y demás personal adscrito al sector salud son y serán el recurso más valioso dentro de la infraestructura hospitalaria para atender la crisis actual. Es más importante el número de personal de salud que el número de camas o UCI (Unidad de Cuidado Intensivo) que tengamos disponible. Esto señores y señoras es una guerra, donde las camas hospitalarias y UCIs son las armas, pero necesitamos soldados para operar esas armas.

Hoy los estados de salud más importantes, así se me vengan encima los demagogos de la igualdad, son los del personal de la salud, por las siguientes razones:

1. Son los que están mayormente expuestos a casos confirmados de contagio, pudiéndose así contagiar de COVID-19.

2. Son foco contagioso cuando adquieren el virus, con la gravedad de contagiar a su entorno laboral y familiar mientras detectan estar contagiados. Recordemos que en esta enfermedad el 80% es asintomático, ósea que no siente o presenta ningún síntoma cuando contraen el virus.

3. Un profesional o técnico de la salud al ser detectado con COVID-19, debe inmediatamente hacer cuarentena de mínimo 14 días, eso significa dejar de atender enfermos de Corona Virus y otras enfermedades al menos por este tiempo.

De acuerdo con el Doctor Guillermo Vallejo, las recomendaciones internacionales sugieren esta logística de personal por Unidades de Cuidados Intensivos:

A. 1 Medico intensivista por 10 UCIs
B. 1 Medico General. por 10 UCIs
C. 1 enfermero jefe. Por 3 UCIs
D. 1 aux de enfermería. Por 3 UCIs
E. 1 fisioterapeuta Por 10 UCIs
F. 1 camillero Por 20 UCIs
G. 1 aseador. Por 10 UCIs

La única manera de proteger adecuadamente a todo el personal de salud, es con la estricta utilización de EPP (Elementos de Protección Personal) determinadas para prevenir este tipo de contagios, y son:

• Mascarilla quirúrgica.
• Visor, careta o monogafas.
• Bata manga larga antifluidos.
• Guantes estériles.
• Vestido quirúrgico debajo de la bata de que se retira al final del turno.
• Gorro.
• Polainas.

Afortunadamente hay quien sea responsable de proporcionar estos EPP, y tienen la capacidad financiera de hacerlo inmediatamente , porque por años ha recibido billones y billones de pesos. Señores ARL (Administradoras de Riesgos Laborales) ustedes tienen la Plata y son responsables de prevenir los riesgos y accidentes laborales; Positiva ARL y SURA ARL, a proteger a nuestro personal de salud ya.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar