Rosa María Agudelo

Violencia electoral

Rosa María Agudelo

El panfleto firmado supuestamente por la primera línea en el que se hace un llamado al levantamiento popular en caso en que Gustavo Petro pierda la Presidencia es un atentado a la democracia y un riesgo para la seguridad nacional. Este grupo desvirtuó la autoría del mismo.

Sin embargo, llámese feak news o publicidad sucia, este tipo de mensajes tienen un impacto incalculable en la opinión pública.

En el caso de los seguidores de Petro, validan en su imaginario ese escenario que es alentado por declaraciones de miembros de la campaña. Estos seguidores no cuestionan ni les importa el origen del comunicado y, sin duda, pueden sentirse motivados a participar en protestas en el caso de que su candidato no resulte ganador.

Desafortunadamente, el mensaje también tiene impacto negativo en los seguidores de Fico Gutierrez, entre quienes aumenta la animadversión por Petro, y refuerza el miedo a un irrespeto hacia la democracia por este candidato, argumento que también se refuerza con declaraciones continúas sobre su posible deseo de “perpetuarse” en el poder.

Estos mensajes aumentan la polarización y hacen parte de la espiral de violencia con la que se vive la contienda electoral. Nadie gana con enrarecer el ambiente y enardecer los ánimos en una sociedad cada vez más violenta, que arregla todo por las malas.

Los “lideres” políticos están jugando con fuego apostándole a desacreditar las instituciones y a llamar a la violencia en caso de que los resultados les sean adversos. En este contexto se requiere de una veeduría internacional fuerte, con credibilidad, que si bien le debe servir de garante a los candidatos sobre todo debe darle confianza a los ciudadanos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar