Por Dilian Francisca Toro Torres

Vacunas, el gran reto del Gobierno

El Gobierno Nacional anunció que tiene aseguradas un total de 20 millones de dosis de vacunas Covid para el próximo año y que fue aprobada la Ley de Vacunas. Estas son sin duda dos noticias muy positivas. Sin embargo, se trata de avances que sólo marcan el inicio de un largo camino para asegurar que todos los colombianos podamos acceder a este importante biológico y empezar a superar así la Pandemia.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que las 20 millones de dosis conseguidas por el Gobierno para el segundo semestre de 2021, a través de la plataforma Covax, una alianza en la que participan varios países para adquirir las vacunas, beneficiará sólo a 10 millones de colombianos ya que ésta requiere de dos dosis por personas.

Según el plan del Gobierno, en su aplicación se establecerá un nivel de prioridad empezando por los profesionales de la salud, seguidos de los adultos mayores de 60 años y cerrando con las personas que presenten algún tipo de comorbilidad. También asegura que durante el primer semestre del próximo año se busca negociar de forma directa con las farmacéuticas, otras cinco millones de muestras. Entre tanto, el resto de colombianos deberán esperar al 2022.

Por eso, se requiere redoblar esfuerzos para que las conversaciones que se tienen con los diferentes laboratorios de naciones como Estados Unidos, Reino Unido, India o China, se concreten. En ese sentido, países de la región como Costa Rica, Perú, Chile y México, ya firmaron acuerdos con laboratorios como Pfizer, BioNTech, Moderna o AstraZeneca y comenzarán a recibir los primeros lotes en enero próximo.

El otro reto fundamental es la aprobación de la Ley de Vacunas, una decisión que tardó mucho tiempo y es fundamental, porque crea el marco jurídico para la obtención de estos elementos, ya que en la actualidad no es posible adquirir en el país vacunas experimentales.

La ley otorga seguridad jurídica a los funcionarios para adquirir este tipo de biológicos, así no cuenten con la aprobación de organismos nacionales o internacionales. También, ofrece incentivos tributarios para que los privados financien su adquisición y además asegura su gratuidad y acceso a todos los colombianos, un principio acorde con lo establecido en nuestra Constitución que establece la salud como un derecho fundamental.

En ese orden de ideas, la aprobación de la Ley permite que el Gobierno concrete las negociaciones con los diversos laboratorios con los cuales tiene conversaciones, ya que estamos en medio de una carrera mundial por adquirirla. Entre más pase el tiempo estaremos más atrás en la fila para acceder a ella o incluso, correr el riesgo de no obtenerlas a tiempo.

El Gobierno Nacional además extendió la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2021 por lo cual mientras se resuelven estos retos frente al tema de las vacunas contra el Covid, los colombianos debemos tener más presente que nunca las medidas de bioseguridad que se han implementado como el uso de tapabocas, el constante lavado de manos, el aislamiento social y evitar las aglomeraciones, mucho más ante la proximidad de las celebraciones de fin de año. Pensemos que el mejor regalo que le podemos dar a nuestros seres queridos es conservar su salud y su vida en el Nuevo Año.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar