Juan Martín Bravo

¡Universidad virtual, pública y gratuita!

Juan Martín Bravo

Cali debe estar lista para integrarse a los procesos productivos del futuro. El empleo remoto, el uso de la inteligencia artificial, la infraestructura para la recopilación y procesamiento de datos y la personalización de productos son algunas de las características de este nuevo mercado, y muy pocas personas cuentan con la formación para desempeñarse en campos como el big data, negocios digitales, desarrollo sostenible, inteligencia artificial, internet de las cosas, e-commerce y la comunicación estratégica.

Corremos el riesgo de que nuestra formación caduque cada vez más rápido. Debemos educar de manera ágil y masiva a la mayor cantidad posible de caleños para que ocupen un espacio en este nuevo entorno, ya conocido como la Cuarta Revolución industrial. En esencia, la mayoría de procesos que hoy están a cargo de personas serán digitalizados. La forma de ver el empleo cambiará, y los humanos jugarán otro papel en la administración de estos sistemas.

Nuestra búsqueda debe ser una Universidad pública, virtual y gratuita, para los estudiantes de estrato uno, dos y tres. Se entiende que tras la pandemia, la aceleración de procesos virtuales pinta un panorama diferente para la educación, y el acceso a internet junto con el acceso a equipos se convierten en los desafíos más importantes. Creo que Emcali puede jugar un rol vital a la hora de garantizar estos accesos. Es posible disponer de sim cards con servicio de internet para navegación a contenidos pedagógicos sin restricción y proveer dispositivos USB de acceso a internet bajo la tecnología UMTS, sin entrar en grandes costos.

El municipio cuenta con todas las facilidades para establecer un currículo aprobado por las autoridades correspondientes, que cuente con plataformas confiables y certificadas y que sea coherente con los desafíos que presenta la región. Considero que debemos hacer un énfasis especial en el comercio exterior y abrir las puertas de la ciudad al mundo desde distintas disciplinas.

Miremos hacia Antioquia, donde tienen IU Digital. Esta universidad virtual fue la primera de su tipo en Colombia e inició operaciones en 2018, cuenta con aprobación del Ministerio de Educación Nacional y tiene 6 programas y 2000 estudiantes activos. Actualmente, la oferta que consideran pertinente para el país y la región pasa por Administración de Empresas, Administración de Empresas turísticas y hoteleras, Publicidad y Marketing digital, Tecnología en Desarrollo de Software; y dos especializaciones: Programación Aplicada y Formulación y Evaluación de proyectos. El costo de uno de estos programas es significativamente inferior a lo ofrecido en otras instituciones.

Cali puede ajustar esta oferta y brindarla de manera gratuita, con calidad, para todas las personas que lo deseen. No hay una mejor inversión a futuro que educar a la ciudadanía en temas pertinentes. Con el tiempo, podrían ofrecerse clases presenciales aprovechando infraestructura existente, como los Megacolegios del oriente de Cali, sin tener que construir una sede física.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar