¡Unámonos en la lucha contra la criminalidad!

Gabriel Velasco

Con extrema tristeza hemos visto como en las últimas semanas, los titulares de los diarios dan cuenta de episodios de inseguridad en Cali, los cuales van desde el hurto de celulares y vehículos, pasando por invasiones ilegales, y llegando incluso a homicidios colectivos y secuestros en el casco urbano de nuestra ciudad. Esta situación ha prendido de nuevo las alarmas sobre un fenómeno que todos conocemos, la criminalidad de la capital del Valle que tanto agobia a quienes vivimos en ella.

Los orígenes de esta problemática han sido diagnosticados, pero los resultados, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, aún están lejos de dar tranquilidad a la ciudadanía. Según un estudio realizado en 2019 por la Secretaría de Seguridad y la Oficina De Las Naciones Unidas Contra La Droga Y El Delito, en Cali coexisten fenómenos de ilegalidad como el narcotráfico, microtráfico, pandillerismo, la presencia de grupos armados organizados al margen de la ley, y delincuencia común entre otros; muchos de ellos impulsados por el combustible de la coca, dada la cercanía con municipios que concentran un alto número de cultivos ilícitos.

Lo anterior denota un panorama a todas luces difícil que representa un verdadero reto no solamente para las autoridades sino para todos los actores que vivimos en la Sucursal del Cielo. Así pues ¿cómo podemos vencer la ilegalidad que se ha asentado en nuestra ciudad?

Estoy convencido que debemos unirnos en una lucha de frente contra la criminalidad y el narcotráfico; un pacto entre dirigentes políticos, autoridades locales, gremios económicos y ciudadanía en general, para crear una sinergia que permita robustecer la política de lucha contra la criminalidad.

Se debe solicitar al gobierno nacional, que ha mostrado su compromiso con Cali, mayor celeridad en la asignación más policías para nuestra ciudad, y para esto debemos hacerlo en bloque, como una comunidad cohesionada en la institucionalidad en contra del crimen que nos azota. No podemos seguir con un déficit en nuestra fuerza pública. El área metropolitana de Cali debe contar con al menos 7000 policías y hoy se estima que hay 5885 uniformados para atender los 6 municipios. Este aumento en el pie de fuerza permitiría ampliar los operativos y esfuerzos contra los grupos criminales, además de generar un mayor cuidado para el ciudadano en las calles.

También es importante que esta unión logre generar herramientas de confianza con la comunidad, que permita tener una comunicación constante entre autoridades y ciudadanía que brinde información de la actividad delictiva en las calles y barrios, y no se puede olvidar priorizar en la inversión de herramientas tecnológicas de apoyo como lo son las cámaras de seguridad, la inteligencia artificial, y reconocimiento facial.

Cali es nuestra, no de los criminales. Debemos luchar por ella y recuperarla de las manos de los bandidos. No podemos perder nuestra paz y nuestra tranquilidad. El trabajo preventivo debe mantenerse, sin embargo es momento de complementarlo con acciones contundentes contra la criminalidad, sólo así podremos avanzar en esta difícil por lograr por fin un ambiente propicio para el desarrollo de nuestra ciudad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar