Una legislatura con propuestas para la gente

Dilian Francisca Toro Torres

En el nuevo periodo legislativo que inició en el Congreso no sólo se tendrá que discutir los proyectos del Gobierno como la Reforma Fiscal, sino también propuestas que conecten con las necesidades más sentidas de las comunidades en las regiones.

No podemos olvidar que el país sigue sufriendo el embate de la Pandemia. Según el Dane, el desempleo en Colombia se ubicó en 15,6% en mayo pasado, mientras que en tan solo un mes el Paro Nacional hizo caer la economía en 5,8%. Todo ello implica que se debe seguir trabajando para resolver los problemas de inequidad que históricamente han afectado al país.

En ese sentido, la bancada del Partido de la Unidad ha presentado ante el Congreso propuestas que reflejan soluciones efectivas a las problemáticas sociales en aspectos como impulso a la educación, a la salud, al desarrollo de las MiPymes, a la igualdad de género o a la participación de los jóvenes.

De este modo, a los 17 proyectos que actualmente hacen su curso en Senado y Cámara, el Partido de la U presentó para la nueva legislatura 8 nuevas iniciativas, entre ellas, un proyecto que busca sancionar los tristemente denominados “paseos de la muerte” y evitar que se le siga negando a las personas su legítimo derecho a la salud.

También, proponemos que se creen dos curules para la participación de los jóvenes en el Congreso de la República, reduciendo la edad para ser elegido senador, a los 25 años, y representante a la cámara, a los 18, lo cual sería un estímulo para que las nuevas generaciones tengan canales para expresar las inquietudes que han expresado en las calles.

La protección de la infancia y la adolescencia, así como la prevención de la violencia intrafamiliar, son dos aspectos que también hemos llevado a consideración. Para el primer caso proponemos crear Unidades Especializadas de Justicia para la Infancia y la Adolescencia, para atender de manera especializada los delitos que se cometen contra este sector poblacional, así como crear medidas para sensibilizar y prevenir esta clase de delitos.

Para el segundo caso, buscamos que la justicia atienda de manera preferente a las víctimas de la violencia intrafamiliar en especial mujeres y niños, con el fin de garantizar medidas de protección y reparación.

También, hemos llevado a debate propuestas como la descentralización de los ministerios; una iniciativa para que los hijos de crianza tengan los mismos derechos que los hijos biológicos e impulsamos el derecho al voto para personas privadas de la libertad.

Durante el año legislativo 2020 – 2021 el Partido de la U ha presentado 243 iniciativas que demuestran el compromiso de nuestros congresistas para ofrecer unas mejores condiciones de vida a los colombianos. Estas propuestas nacen del ejercicio que hemos realizado de escuchar a las comunidades en las regiones, para juntos buscar soluciones que transformen el país.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar